miércoles, 12 de diciembre de 2018

PORTFOLIO DEL PROYECTO "25N, EL TREN DE LA IGUALDAD" - LCL

¡Hola a todos! Hoy voy a escribir una entrada - portfolio sobre el proyecto “25N, Tren de la Igualdad”. Este es un proyecto que hemos realizado a lo largo del 1º Trimestre, en él hemos aprendido valores igualitarios, y a valorar igualmente al hombre y a la mujer. Para ello, hemos investigado sobre culturas donde la mujer adopta papeles de más importancia que el hombre, y, como producto final, realizamos unas estaciones de aprendizaje donde mostramos esa cultura a través de los 5 sentidos e hicimos una dinámica. Después, tuvimos que exponerla a varios grupos de personas y como conclusión, demostrar que el mejor sistema es la igualdad y no la superioridad de ningún sexo. El uso del lenguaje oral me ha resultado de mucha utilidad para mejorar en las exposiciones en público, y el escrito para redactar mejor y aprender a sintetizar información en una infografía. Con nuestra estación de aprendizaje, conseguimos cambiar la forma de pensar de algunos de ellos, y demostrarles que la igualdad el mejor sistema en todos los ámbitos.





En este vídeo, podemos observar la exposición de mi grupo sobre la cultura Minangkabau de Sumatra. Mis intervenciones fueron dos: la justificación de la elección de esta cultura y la dinámica de la misma. Para preparar esta exposición, usamos estos enlaces:


http://blog.annaboye.com/desde-sumatra-2/

https://en.wikipedia.org/wiki/Minangkabau_people

http://matriarcados.com/

Mi discurso fue preparado, podemos comprobarlo en mi dominio del tema, la gestualidad… He usado palabras y expresiones formales, tales como: indicaciones generales, bienes,engloba, preciadas, es muy común... Durante mi explicación, he desarrollado varios conceptos: los primeros, fueron datos como el nombre de la cultura, su localización... después expliqué algunas tradiciones, cómo la herencia y la ceremonia de la boda. Más tarde, desarrollé el taller de los cinco sentidos, explicando cada elemento y por qué es representativo para esta cultura. Por último, expliqué y guié la dinámica durante el desarrollo de la misma. Creo que me he expresado bien, he hablado claramente y he hecho distinciones con respecto al tono de voz en los distintos apartados, haciendo hincapié en los datos más importantes. También, cometí algunos errores, como por ejemplo, no enlazar algunas ideas con otras correctamente, cambiando así bruscamente el contexto del mensaje.


Todas las culturas del mundo han de avanzar hacia la igualdad. Este es el aspecto más positivo que pueden lograr, ya que no puede valorarse a los individuos por su sexo, sino por su trayectoria, valores y virtudes. Por ejemplo, en la cultura Minangkabau es común que después del matrimonio, hombre y mujer sean como uña y carne, y tomen todas las decisiones de forma conjunta y valorando igualmente las ideas de ambos, sin dar preferencia a ninguna. Por ello, debemos tomar como ejemplo a las culturas que hemos estudiado, y tomar sus aspectos positivos para conseguir una sociedad mejor donde vivir.


VALORACIÓN DEL TEXTO

Mensaje claro: Sí.
Corrección ortográfica y gramatical: Sí.
Argumentación de la importancia de igualdad: Sí.
Uso de los organizadores textuales: Sí.
Resumen el trabajo de la Estación de Aprendizaje: Sí.

En este esquema, podemos observar más claramente la información clave del texto. Los elementos gráficos tienen distintos significados:





Símbolos de masculino y femenino: al estar juntos, significan igualdad.
Símbolo de suma: porque la igualdad siempre suma, nunca resta.
Símbolo de prohibición: porque nunca debemos juzgar a una persona solamente por su sexo.
Semáforo en verde: ya que las decisiones consensuadas son las que nos llevan al progreso.
Pulgar hacia arriba: significa que implantando los aspectos más positivos de otras culturas en la nuestra, conseguiremos mejorar.
Cara sonriente: ya que con una sociedad más igualitaria, seremos más felices.






He empleado palabras formales, cultas y algún vocabulario que desconocía, y me ha permitido poder reflejar mejor y más concretamente mis pensamientos, ya que estas palabras tienen un significado más aproximado al que quiero dar, lo cual no habría conseguido con las palabras que ya conocía.
Escribir este tipo de textos, me ayuda a mejorar la creatividad, ya que tengo que convencer a mis visitantes con algunos argumentos, y para ello, debo esforzarme en que sean llamativos y generen intriga, para captar así su atención y hacerles llegar el mensaje. A veces, mi aprendizaje fue reflejado en Twitter, ya que la profesora nos lo pidió, y creo que es una buena manera de difundir nuestras ideas entre las personas, para lograr enviar en mensaje más allá de nuestro centro educativo. También, este modo de difusión tiene su parte negativa, por ejemplo, la distracción que puede producir usar las redes en clase, pero, con un poco de responsabilidad, este problema es mucho menor al resto de cosas buenas que nos aporta la difusión a través de internet. ‍



Nuestra estación de aprendizaje, totalmente terminada.


Antes de entregar todos los productos finales, he revisado su ortografía y gramática, volviendo a leer todo detalladamente y consultando algunas dudas en la RAE. La corrección nos ayuda a ampliar nuestro conocimiento y habilidad de transmisión, ya que si usas palabras incorrectas, no podrás transmitir el mismo mensaje. Si cometes faltas de ortografía, la sensación del lector será de desconfianza y probablemente no llegue a interiorizar el mensaje que quieres transmitirle. Así que, con buena ortografía y corrección, conseguimos tener una comunicación eficiente.


Ahora, pasaremos a analizar este mismo portfolio en términos de sinónimos empleados para sustituir palabras y conectores textuales:

PALABRAS QUE SUSTITUYEN A OTRAS:

- La misma: para referirse a la organización sin repetir la misma palabra.
- Trabajo: para sustituir a "proyecto".
- Los cuales: sustituyendo a "argumentos".

CONECTORES:

- Por ejemplo: es un conector que sirve para aportar una situación concreta en la que puede probarse la información dada anteriormente.
- En resumen: sirve para concluir una serie de ideas en una misma síntesis, que se debe dar a continuación.
- Sin más: es un conector conclusivo.


En este proyecto, realizado con mi EB, ha habido una buena organización pero un mal cumplimiento de la misma por parte de algunos miembros. Organizamos todos los apartados y los asignamos a un miembro, pero, algunos no estaban terminados a fecha de entrega, por culpa de la irresponsabilidad de algunos miembros. Nuestra eficiencia no ha sido la máxima por este mismo motivo, sin embargo, nuestros resultados han sido muy buenos y hemos sido incluso, seleccionados para la exposición final del proyecto. En resumen, esta es mi valoración:

Organización - 10.
Eficiencia - 9.
Resultados - 10.

Sin más, este ha sido el portfolio del proyecto 25N “Tren de la Igualdad”. Espero que hayáis podido entender el mensaje final del proyecto, la igualdad, y valoréis positivamente nuestro trabajo y esfuerzo ¡Hasta la próxima!

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