martes, 28 de noviembre de 2017

LOS CASCOS AZULES - SOCIALES U.D. 3

¡Hola a tod@s! En la entrada de hoy hablaremos sobre los Cascos Azules, la entrada al blog correspondiente al tema 3 de Geografía (Sociales).

Los Cascos Azules son las fuerzas armadas de la ONU, encargadas de crear y mantener la paz. Los más de 97.000 militares provienen de más de 110 países distintos, cada uno con sus costumbres y su cultura, pero trabajan juntos para conseguir la paz. Los Cascos Azules trabajan junto a la policía y a los voluntarios civiles, pero no pueden ponerse de parte de un determinado país/bando.



Todo el personal es primero perteneciente a las fuerzas armadas de su país, y luego adscrito a trabajar con la ONU.

¿Qué hacen los Cascos Azules?

- Vigilan fronteras.
- Vigilan que haya paz tras un conflicto.
- Ofrecen seguridad en zonas de conflictos.
- Protegen a civiles.
- Ayudan a los bandos a firmar acuerdos de paz.



Las operaciones de los Cascos Azules, son autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a una situación de conflicto y/o peligro en cualquier parte del mundo.
Hay dos tipos de operaciones:

OPERACIONES DE PAZ: están compuestas por efectivos militares y policiales, que llevan un arma que solo pueden usar en defensa propia. En la actualidad hay 17 operaciones de paz activas.

MISIONES DE OBSERVADORES: sus miembros no portan armas y llevan boinas de color azul.

A modo de reconocimiento por su gran labor, en 1988, los Cascos Azules fueron galardonados con el premio Nobel de la Paz.


En mi opinión, los Cascos Azules desempeñan una gran labor luchando por conseguir la paz. Son muy valientes en salir de sus países para ayudar a personas cuyos países están en malas circunstancias, ya sea en guerra, en peligro de la misma... 


VÍDEOS SOBRE LOS CASCOS AZULES







FUENTES
Información:
- http://www.un.org/es/peacekeeping/issues/military.shtml

- http://uniclima.org.pe/la-onu/cascos-azules/

Vídeos:
- Youtube.

Imágenes:
- Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario