martes, 2 de mayo de 2017

LA PESTE NEGRA - Sociales, T.7.

¡Hola a todos! En la entrada al blog del tema 7 de Sociales: "El Renacer Urbano de Europa" hablaremos sobre La Peste Negra.

Fue a mediados del siglo XIV cuando los marineros italianos trajeron desde Asia esta enfermedad, que fue llamada así por las marcas negras o bubones que le salían a la gente en la piel. Esta enfermedad, como actualmente sabemos, vino de las ratas, pero en aquella época le fueron atribuidas otras causas como:
- Que los judíos habían envenenado el agua y la comida.
- Que era un castigo de Dios por los pecados del pueblo.

En esta época no se tenía información sobre cómo parar este brote, así que duró cerca de 200 años y mató ciudades enteras.

En las ciudades, existían dos tipos de médicos. El primero eran los doctores y el Segundo los médicos de La Peste Negra, y eran ellos los que llevaban la curiosa vestimenta que todos conocemos.


Esta era su protección contra la enfermedad. Lo que más llama la atención es la máscara con la nariz en forma de pico de ave, y lo que pocos conocen es que este pico estaba relleno de hierbas aromáticas  para protegerse del "aire infectado", otra de las supuestas causas de la enfermedad. El "pico" tenía dos orificios para poder respirar, y al entrar el aire, pasaba por las hierbas y así era "purificado".

El final de La Peste Negra se dió con la llegada de la rata gris, que exterminó a la rata negra y con ella la enfermedad que esta propagaba. 



Fuentes: Tema de Lecciones de Historia y vídeo abajo citado. 
Vídeo para ampliar información: https://m.youtube.com/watch?v=atH7SZcwLS4




No hay comentarios:

Publicar un comentario