Este mortal accidente minero (producido el 31 de agosto 1995) se llevó la vida de 14 mineros y fue producido por una explosión de gas grisú.
Es el accidente minero más grave ocurrido en España en los últimos 18 años. Sucedió en la octava capa, entre las galerías cuarta y quinta del Pozo de San Nicolás y las labores de rescate duraron 8 horas y media. La zona del accidente es muy propensa a este tipo de gases, y se ordenaron investigaciones para saber qué falló en los detectores que había instalados en la mina y que podrían haber evitado la tragedia. La empresa minera “Hutosa” carecía de ninguna explicación para el desastroso accidente. Más de 20 empresas trabajaban en la cuenca central asturiana en el momento del accidente, de las cuales “Hutosa” era una de ellas. El Principado de Asturias decretó 3 días de luto oficial por la pérdida de los 14 mineros:
- Manuel Ángel Fernández
- Jesús Trapiella
- Luis Antonio Espeso
- Eduardo Augusto
- Francisco Javier González
- Elías Otero
- Eugenio Martín
- José Ignacio del Campo
- Juan Manuel Álvarez
- Manuel Ángel Fernández
- Milan Rocek
- Michal Klenot
- Vlastimil Havlik
- Miroslav Divoky
Tras el accidente, se creó una instrucción técnica para regular la extracción por sutiraje y se intensificaron los sondeos en las capas y la ventilación de las mismas.
MI OPINIÓN
Mi opinión es que, si se hubieran revisado los detectores de gas de la mina, se habría evitado esta terrible tragedia, y debemos aprender del error para que nunca vuelva a ocurrir.
FUENTES
Imágenes: Google
Vídeo: YouTube
Información: El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario