España ha sido siempre una de las más importantes potencias mundiales en el sector pesquero. Lo demuestran los indicadores de nuestra flota pesquera (la más grande de la UE), la cantidad de capturas efectuadas y el valor de las mismas. España posee un gran perímetro costero, repartido en diferentes mares:
- El Océano Atlántico: cuyas corrientes marinas favorecen la distribución de placton y posee un nivel de aguas de hasta 4 metros que contribuye al marisqueo en la arena de la playa.
- El Mar Mediterráneo: contiene menos fitoplacton y mareas. Su comunicación con el Atlántico es escasa y por ello tiene una gran fragilidad pesquera y ecológica. Posee gran cantidad de fauna:
Sardina |
Merluza
Boquerón
Caballa
Los principales caladeros españoles se encuentran en Galicia, Andalucía y Canarias.
MI OPINIÓN
La pesca es un sector muy importante en España, y muchas familias viven de él, tanto comerciando dentro del propio país o exportando al resto del mundo. Sin embargo, aunque este sector sea la base de la subsistencia de muchas familias, pienso que se deberían tener muy en cuenta las políticas pesqueras, para, en un futuro, seguir preservando toda la biodiversidad que poseen los mares de nuestro país.
FUENTES
- Información: Colegio Sagrado Corazón (Granada).
- Imágenes: Google.
- Vídeo: YouTube.